RESEÑA: EL PRECIO DE LA VERDAD

RESEÑA: EL PRECIO DE LA VERDAD

Publicado el 11 de Marzo de 2020 en Reseñas


 

 

Título: El precio de la verdad (Dark Waters)
Director: Todd Haynes
Año: 2020
País: Estados unidos
Producción: Killer Films/ Participant Media

 

RESEÑA


Basada en hechos reales y en el artículo escrito en el año 2016 por Nathaniel Rich: The lawyer who become Dupont’s worst nightmare’’, este film  cuenta la historia de Robert Bilott (Mark Ruffalo), un abogado ambientalista (quien en sus inicios defiende a las industrias químicas), demandó en el año 1999 a la empresa multimillonaria Dupont’s (fabricante del teflón,  reconocido material que recubre el sartén). Todo comenzó con la visita de Wilbur Tennat (Bill Camp) un vecino proveniente de la localidad de Virginia Occidental y casualmente también vecino de su abuela, diciéndole que en su granja habían muerto más de 190 vacas y que algo extraño ocurría con el territorio debido a los desechos que generaba aquella empresa.

No muy seguro de querer enfrentarse a uno de los principales monstruos corporativos de aquella ciudad, Robert decide seguir indagando. Es así como descubre que no solo se produjeron las nuevas sartenes con teflón,  sino que además los desechos y químicos que la componen son altamente peligrosos para el ser humano, principalmente el C8 o PFOA que fue desarrollado para impermeabilizar a los tanques en la segunda guerra mundial el cual una vez en el cuerpo,  éste es incapaz de eliminarlo. Es aquí donde empieza una larga lucha en la que el principal culpable es la negligencia ambiental de aquella empresa; ¿Por qué?: Los residuos que contenían altas concentraciones de C8 fueron dejadas en las distintas fuentes de agua de aquel territorio envenenando así a casi toda la comunidad con el paso de los años, por lo que muchos murieron de distintos tipos de cáncer (tanto las que trabajaron en la producción de aquellos productos como los habitantes), además de las mujeres embarazadas que tuvieron hijos con malformaciones o problemas de salud y hasta problemas de esterilidad.

Es aquí donde nuestro protagonista comienza una lucha implacable, ya que este  film no solo abarca el tema medioambiental, que deja ver claramente como no son supervisadas o reguladas las compañías que producen químicos nocivos, sino que también pone en palestra como estas mismas empresas ocultan información o engañan a la humanidad (o como ellos lo llaman, a sus ‘’receptores’’) poniendo en peligro la vida de muchos solo por dinero. 
Cabe destacar que pone bastante énfasis en como los entes gubernamentales protegen a los sistemas corporativos antes que a su propio pueblo.

Tuvieron que pasar años de investigación para que pudieran tener pruebas contra Dupont’s, lo cual le trajo bastantes consecuencias a la vida del abogado, tanto en lo familiar junto a su esposa Sarah (Anne Hathaway), como en lo laboral puesto que esto le traía bastante problemas a la firma de abogados con la que trabajaba, además de la desesperanza que se implanta en nuestro protagonista.

Finalmente se da el entendimiento de como las empresas han ocultado información bajo el poder del dinero y que nadie ha podido combatir, no solo por un tema social o por mera cobardía, sino porque no hay nadie que nos pueda respaldar más que nosotros mismos. Gracias a Haynes, esta película nos da una perfecta cronología y narración a detalle de los hechos ocurridos  sobre este caso que no fue un suceso menor, puesto que se llevó la vida de muchos como un asesino silencioso y se necesitó la perseverancia y valentía de un hombre para poder enfrentar la injusticia y esclarecer la verdad. 

 

Autora: Macarena Vergara